martes, 1 de noviembre de 2011

Nota de prensa: PARA UN ENFOQUE CULTURAL DE LA GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA


La Comisión Asesora en Materia de Cultura de la Mesa de la Unidad ha desarrollado los siguientes lineamientos para el Programa de Cultura del Gobierno de la Unidad:

-Cultura para el encuentro y la paz:  Dos preocupaciones fundamentales de los venezolanos son la violencia y la necesidad de un acuerdo nacional con vistas a resolver las graves dificultades económicas y sociales de la sociedad venezolana. La cultura nos coloca en conexión con nuestros semejantes y esta vinculación es imprescindible para enfrentar la grave situación de inseguridad personal, el deterioro de los valores democráticos y la grave fractura que la polarización ha producido en la población venezolana.  

-Cultura para el despertar ciudadano:  El gobierno actual pretende reducirnos a un rebaño dependiente de las migajas del estado y no respeta nuestra condición de hombres y mujeres autónomos. El estímulo a la libertad de creación, como derecho humano inalienable y manifestación superior de la libertad de expresión, significa reconocer la dignidad esencial de cada hombre y cada mujer. La cultura es dignidad, diversidad y pluralismo y una adecuada gestión de estado de la misma constituye  un impulso a la responsabilidad ciudadana y una contribución a formar conciencia respecto a pertenecer a un colectivo nacional, regional o comunitario.  La gestión cultural será parte de una política global de formación de ciudadanía en sinergia con las políticas educativas y comunicacionales.

-Cultura para la prosperidad y el empleo: Los estudios de opinión coinciden en que una de las preocupaciones básicas de la población es el empleo; así mismo, una de los retos básicos de la sociedad venezolana es diversificar su economía. El justo presupuesto para la cultura no es un simple subsidio, es también una inversión. Dicha inversión debe promover el emprendimiento individual y el desarrollo de las industrias culturales y creativas, motores del desarrollo sostenible, en un marco de cooperación  entre el Estado, la sociedad civil, la responsabilidad social empresarial y la cooperación internacional.  Actualmente, las industrias culturales y creativas representan el 3 % del PIB deEspaña, superando así al sector energético e igualándose con el agrario, lo cual se traduce en más de medio millón de empleos.

-Algunas propuestas específicas: 1.Toda la cultura para las escuelas. 2. Radio y Televisión de Servicio Público.3. Sistemas Nacionales de  Literatura y Artes Plásticas, de Artes Escénicas, de cada área significativa en el plano cultural, incluyendo, especialmente, las culturas populares urbanas y rurales y las culturas aborígenes. 4. Establecimiento de Ciudades Creativas. 5. Políticas favorecedoras de la lectura y  levantamiento de las restricciones cambiarias respecto al  libro  (impreso o electrónico). 6. Priorización de las  tecnologías de información y comunicación en el marco de una sociedad del conocimiento.7. Promoción de los espacios ciudadanos, despartidización de la gestión y recuperación, consolidación y expansión de la institucionalidad cultural (museos, bibliotecas, casas de la cultura, ateneos, infocentros, salas). 8. Turismo cultural. 9. Promoción de las industrias culturales y creativas (radio, tv., cine, editoriales, música).10. Promoción de nuestros valores culturales en el exterior. 11.Fortalecimiento de la red de bibliotecas públicas en tanto puntos nodales de la gestión de la información y del conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario